REFLEXION:
Alcance y futuro de la logística y la Supply Chain
Al intentar definir términos como logística
y Supply Chain se considera complejo dado que esta integra diversos aspectos
como organizaciones, recursos naturales, agentes externos, políticas públicas,
sistemas de transporte, naciones, entre otros entes que se ven involucrados a
la hora de generar un bien o un servicio para un consumidor final. Es allí
donde es necesario aplicar los conceptos adquiridos en el curso de logística
partiendo de la información suministrada
por los docentes al igual que los diferentes textos asignados en los que se pudo observar que no hay una
definición exacta de alguno de estos términos sino que existe una diversidad de
conceptos, terminologías y perspectivas en cuanto a sus alcances y el futuro de
los mismos.
Partiendo de que la globalización es la
interacción e integración de personas, empresas, gobiernos esta abarca procesos
económicos, tecnológicos, sociales y culturales, en los que se generan dinámicas
en las que es necesario rediseñar la manera tradicional de hacer negocios, y es allí donde aparece el término logística
el cual implica dinero, la cual no solo se aplica en la industria sino en cada
una de las actividades rutinarias de cualesquier persona ya que este compromete
términos como planear, comprar (dinero), almacenar y guardar. La logística
parte como un elemento fundamental en la guerra (milicias) que posteriormente
se convierte en uno de los pilares de la
cadena de suministro al abarcar flujos
tanto de información, financieros, como
personas, productos y servicios desde un
punto de origen llámese proveedor de mi proveedor hasta el “fin” cliente de
manera sincronizada de acuerdo a la estrategia de la organización.
Cuando nos referimos a logística como se
mencionó anteriormente se debe de tener en cuenta las interrelaciones a partir
de los materiales provenientes de un recurso natural que son procesados por un
agente para muchas de las compañías es denominado proveedor, a partir del cual se crea valor para un
cliente en cuanto a tiempo, lugar, calidad y precio. La logística dentro de su
campus involucra elementos indispensable en una organización como el trabajo en
equipo en el que se garantice una sinergia entre cada uno de los departamentos
en una organización, los KPIS o indicadores de gestión en cuanto al costo,
calidad ,tiempo ,productividad y sostenibilidad los cuales permiten medir el
rendimiento de cada proceso ya que si bien hay un dicho que dice: “lo que no se
puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede controlar no se puede
administrar”, igualmente cuenta con elementos tecnológicos ya que es necesario
en este proceso contar con nuevos equipos, información en línea para garantizar
una mayor productividad y diferenciación del producto; además es necesario
tener en cuenta dentro de la logística en una organización el termino de
logística inversa siendo esta el retorno de productos al final de la cadena de
abastecimiento en forma efectiva, económico
y ambiental. Un gran de ejemplo de logística y sus alances en el futuro
es el nuevo proyecto lanzado por la empresa Altran denominado SmarTran por HIBRIDOS
Y ELECTRICOS en él se presenta una plataforma de transporte sostenible e
inteligente centrada en ofrecer soluciones eficientes (Anexo video 001)
exponiendo el rol de la tecnología en el transporte intermodal.
Dado lo anterior considero que la logística
se centra en el bien o producto que se ha de generar para satisfacer las
necesidades del consumidor y aumentar la rentabilidad el cual sea sostenible y
amigable con el medio ambiente.
video 001
En cuanto a la Supply Chain (SCM) este término es relativamente nuevo y personalmente complejo de entender ya que abarca en
general todo tipo de procesos de negocios en toda la cadena de suministros, en
donde se tiene en cuenta desde los proveedores hasta el consumidor final y se
le da igual importancia tanto al producto como a la información que fluye a
través de la cadena. Ahora bien, antes de continuar con la explicación sobre
SCM, cabe aclarar que la logística es un elemento de la misma la cual hace
posible cada uno de esos procesos que cubren todo el ciclo de vida de un
producto.
Teniendo en cuenta que la SCM está
focalizada en pro del cumplimiento de la visión o estrategia
organizacional es necesario comprender
que su alcance involucra todos los agentes incluyendo proveedores, personas
(clientes, trabajadores, etc.), minoristas, mayoristas, empresas manufactureras
o de servicios, que trabajan en conjunto, integrando soluciones de mejora y
colaboración en pro del bien de todos mediante el aumento en la eficiencia y la
reducción de costos en la industria, los cuales se ven reflejados para el
consumidor. Para ello se necesitan tener bien definidos los sistemas de
información que se utilizaran ERP (Enterprise Resource Planning) acompañado de
sus módulos como el CRM (Customer Relationship Management), WMA (Warehouse
Management System), TMS (Trasportation Management System para optimizar los procesos, compartir datos,
eliminar procesos innecesarios de reingeniería
y así lograr tener una buena planeación y control en SCM.
Además es necesario la Integración
inter-organizacional basada en la colaboración al buscar minimizar costos y
bajar la cantidad de recursos utilizados en el proceso de producción y al mismo
tiempo poder abarcar muchos más clientes ofreciéndoles un mejor servicio; Igualmente
para su implementación en una organización es necesario reevaluar cada uno de
los procesos, departamentos, entidades externas completamente independientes
una de la otra. Una vez identificado el estado de cada uno de ellos se debe de
realizar un análisis DOFA y hacer un trabajo que los beneficie a todos.
Finalmente empezar la etapa de acción e implementación de la misma con el
objeto de incrementar la competitividad
de la cadena.
Ahora bien, es de gran necesidad entender cada uno de los aspectos
que comprende la Supply Chain como lo son los procesos de negocios, la administración
de los componentes y la estructura como tal de la misma. En cuanto a los
procesos de negocio esta abarca procesos
de servicio al cliente y relación con el cliente, arribos de materia prima,
proceso de manufactura, distribución, almacenamiento y comercialización del
producto, entre otros. Aquellos procesos son claves para identificar y recolectar
información que le permite a una compañía determinar cómo entrar a su mercado
meta. En la administración de los componentes se busca que mediante la integración
se la Supply Chain Management halla un
control de las operaciones, al contar con una buena planeación y personal idóneo
para brindar un mejor servicio. Y por último tener en cuenta que todos los
agentes que están involucrados en la cadena se deben de ver como un conjunto un
sistema donde todos tienen importancia por igual más no por individual.
Si bien, al tener una perspectiva
más amplia de lo que es una cadena de suministros se puede decir que los
alcances que esta tiene en una organización son muy buenos y amplios. Al tener
un grupo de entidades y personas trabajando
en conjunto para un bien común. Por lo
que considero que cualesquier ingeniero
industrial independientemente de su área de enfoque o desarrollo debe tener
conocimientos e involucrarse directamente con estos conceptos ya que todas las
cosas que se hacen a diario son procesos que involucran el trabajo conjunto con
los demás para lograr el objetivo o meta propuesta.
Finalmente, el futuro de la Supply
Chain está ligado a cuatro pilares de colaboración empezando por el intercambio
de la información entre las partes involucradas, en la que es necesario el uso
de datos estándar haciendo uso de herramientas como GLN y GTIN, transparentes,
reales, y de fácil acceso, ejemplo de esto es la labor que presta la compañía
GS1 la cual brinda soluciones de conectividad entre empresas de diferentes
sectores en Colombia haciendo visible la información de productos a través de
estándares de comunicación como códigos de barras. Segundo, los almacenes de múltiples
fabricantes también denominados almacenes de colaboración que tiene como
objetivo acortar la cadena y aumentar la flexibilidad en la asignación de
inventario a la demanda y por último la colaboración en la distribución en las
diferentes zonas de un país según la infraestructura de la misma en la que se
busca que el bien sea llevado por ultimo a las tiendas, puntos de recogida,
hogares o lugar donde se realizara el trueque monetario por parte del
consumidor. Y para lograr la visión futura de la cadena de valor se requiere además
de lo mencionado enfocarse en la medición de nuevos parámetros KPIS, del
compromiso gubernamental en cuanto a movilidad, recursos naturales, seguridad e
infraestructura. Por lo anterior, los
pilares en los que se debe enfocar de ahora en adelante los agentes que
pertenecen a la cadena les permitirán una mayor permanencia en el mercado la
cual se atribuirá a rentabilidad costo- beneficio.
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